9-N: ANC y Òmnium llaman al ‘combate pacífico’ hasta lograr la libertad de los presos y la república

1

Centenares de concentraciones frente a los ayuntamientos catalanes, además de la Plaça de la Catedral barcelonesa, han pedido la libertad de los miembros del Gobierno y de los presidentes del ANC y Òmnium y han defendido la república catalana.

Miles de personas se han manifestado en la plaça de la Catedral de Barcelona esta tarde de miércoles para reclamar la liberación de los presos políticos. Después de una jornada de huelga general marcada por cortes en carreteras y vías de tren en todo Cataluña, concentraciones frente a centenares de ayuntamientos catalanes, además de la Plaça de la Catedral barcelonesa, han pedido la libertad de los miembros del Gobierno y de los presidentes del ANC y Òmnium y han defendido la república catalana.

Llibertat presos políticos“, “Fora ocupes del Palau” o “Fora les forces d’ocupació” han sido algunos de los lemas coreados en la concentración de Barcelona. Entre las intervenciones de representantes de las entidades de la Taula per la Democràcia que han intervenido,  el secretario general de UGT, Camil Ros, ha sido recibido con una fuerte pitada por la negativa de su sindicato a convocar la huelga general de hoy.

Joan Caball, de Unió de Pagesos, ha afirmado en su intervención que “no hay legitimidad que pueda sustituir a los representantes de Cataluña escogidos en unas elecciones“. Y ha afirmado que el país se encuentra en un momento “de emergencia nacional” que requiere una nueva Assemblea de Cataluña, pero con el lema “libertad, amnistía y autodeterminación“.

Por su parte el vicepresidente de la ANC, Agustí Alcoberro, ha afirmado que los catalanes han empezado el “combate pacífico” y que están “dispuestos a llegar hasta el final“. En este sentido, ha defendido que “no queda otra salida que la victoria, que es la libertad de los presos, el regreso del Gobierno al exilio y la proclamación definitiva de la República“.

A continuación el portavoz de Òmnium, Marcel Mauri, ha asegurado que es la ciudadanía quien decide cuando se para a pesar de los que “decían que no era día de huelgas y paros“. “Por la liberación de los presos y nuestras instituciones, está claro que se parará, y se parará tantas veces como haga falta“, ha añadidio. Y ha pronosticado que los catalanes estarán “tozudamente alzados hasta que se restaure la democracia“. Mauri también ha exigido al estado español que deje de “ocupar” las instituciones catalanas y ha declarado que “nos quieren violentos pero seguimos siendo un pueblo pacífico“.

Ramon Font, portavoz del sindicato de docentes USTEC-STEs, ha cargado contra las críticas a la escuela catalana y ha declarado que los profesores tienen que enseñar a “defender” los derechos. Y ha asegurado: “no daremos clases en castellano, no nos podrán obligar“.

Marta Rosique, de Universitats per la República, ha declarado que los universitarios seguirán movilizándose de manera “contundente y masiva” y ha lamentado que encarcelaran a representantes políticos que entendieron que “hay que dar la voz al pueblo“. “Y ahora el pueblo nos debemos de a ellos“, ha añadido, y ha denunciado el “golpe de estado” del gobierno español contra un pueblo catalán que “quiere desmarcarse del fascismo“.

1 Comentario

Dejar respuesta

*