105 años después del Titanic

0

Hace unos días se celebraba el 105 aniversario del naufragio del Titanic, donde 1517 personas perecieron en las gélidas aguas del océano. Todos los medios de comunicación, incluyendo este mismo donde escribo, se hicieron eco de tal magno naufragio, es un hecho histórico que no podemos negar, sobre todo por la envergadura del acontecimiento de la época.

105 años después siguen, por desgracia, produciéndose naufragios, que pocas portadas ocupan a no ser que sean golosas y sacien el morbo de los y las lectoras. Sin ir más lejos durante el periodo que comprende entre el 1 de enero al 26 de octubre de 2015, el mar mediterráneo quitó la vida a 3267 personas que intentaron llegar a Europa. Esta cifra no me la he inventado, lo dice el Organismo de las Naciones Unidas para la migración.

Os preguntareis qué relación existe entre el Titanic y estos naufragios. Si nos ponemos a analizar, el final del trayecto del RMS Titanic era la ciudad de New York (EEUU), en el viajaban tanto gente de la nobleza, como gente que partía de Europa para tener un trabajo y una vida mejor, estos últimos se llevaron la peor parte en el naufragio. Al igual que entonces, ahora los que mueren en el mediterráneo son personas huyendo de sus tierras devastadas por sequías, guerras… en definitiva, buscando una vida mejor.

Un drama que no termina.

Según el propio Organismo de las Naciones Unidas para la migración, el pasado fin de semana (del 14 al 16 de abril), un total de 8360 personas fueron rescatados en el Mediterráneo por la Guardia Costera Italiana. Estas personas viajaban en en 55 botes de goma inflables, cada uno de los cuales transportaba entre 110 y 150 personas, y tres embarcaciones grandes de madera que llevaban 200, 250 y 500 personas respectivamente.

Un total de aproximadamente 32.800 personas fueron rescatadas y llevadas a tierra desde inicios del 2017. Se calcula que  el número total de llegadas alcanzará las 36.000 en los próximos dos días. Hasta ahora en el presente año, al menos 900 migrantes han muerto o han desaparecido intentando cruzar el Mediterráneo, según información del Proyecto Migrantes Desaparecidos de la OIM.

No hay comentarios

Dejar respuesta

*